Impacto Ético y Social de los S.I.

IMPACTO ÈTICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS

DE INFORMACIÓN

 

CASO: EXPEDIENTES MÈDICO EN INTERNET.

 

El uso de la Internet en el campo de médico, para poder facilitar información a los pacientes, trae muchos beneficios tanto a individuos, como a los médicos  y compañías de seguro pues soluciona el problema de papeleo, sin embargo existen muchas incógnitas con respecto la Protección de la Privacidad,  debido a la existencia de hackers que podrían acceder a información confidencial. Las compañías de seguro dicen haber ideado un sistema de seguridad que protegerá la privacidad de los clientes, pero la SEGURIDAD no garantiza CONFIABILIDAD  y la pregunta es ¡cuantas personas tienen acceso a los resultados de análisis de un determinado paciente.

 

RETOS GERENCIALES

La tecnología puede ser una espada de 2 filos, pues traen beneficios y a la vez crean oportunidades de violar las leyes, es por ello que nos enfrentamos a diversos retos gerenciales

 tecnologia    robot

1. Entender riesgos morales de la nueva tecnología: hacer un análisis del impacto ético y social que tendrían las nuevas tecnologías en las Dimensiones morales.

 

2. Establecer Políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de Sistemas de información: Desarrollar políticas de ética corporativa que cubran aspectos de privacidad, responsabilidad, calidad, calidad de vida. El reto es educar a administradores de otras áreas en tales políticas y educar a la fuerza de trabajo

 

PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON SISTEMAS

Las nuevas tecnologías traen consigo el surgimiento de nuevas cuestiones éticas, pues crean cambios sociales. Producen beneficios a unos y costos a otros, en éste entorno cual es el proceder ético responsable.

 

MODELO CONCEPTUAL PARA CUESTIONES ÉTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS

El impacto de la tecnología en la sociedad podría representarse como un estanque de agua cuya tranquilidad es interrumpida por el lanzamiento de una piedra.

 

5 DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÒN:

Existen 5 dimenciones morales, las cuales son: Derecho y obligaciones de información, Derecho de propiedad, Responsabilidad formal y control, calidad del sistema y calidad de vida.

Antes de analizarlas es preciso conocer las Tendencias Tecnológicas Clave Que Hacen Surgir Cuestiones De Ética: La tecnología de información a intensificado las preocupaciones éticas y a sometido a tenciones los arreglos sociales existentes y a hecho obsoletas alguna leyes existentes.

 

Esto se debe a: la duplicación de capacidad de cómputo, es decir ha hecho que la dependencia hacia los sistemas se incremente y con ello se vuelven también vulnerables ha la fallas de éstas, sin embargo las leyes no se juntan a ésta dependencia.

 

LA ÈTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN:

Conceptos Básicos: Responsabilidad personal, Responsabilidad formal y Responsabilidad legal.

ANÁLISIS ÉTICO:

Identificar y describir claramente los hechos, definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden más alto en cuestión, identificar los grupos de interés, identificar las opciones razonables que se pueden tomar, identificar las posibles consecuencias de las opciones.  

 

Una ves que se termina el análisis se usan cualquiera de los siguientes 

 

PRINCIPIOS ÉTICOS CANDIDATOS:

Trata a los demás como se quiere qie los demás te traten.(regla de oro), Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie ( imperativo categórico de Inmanuel Kant), si una acción no puede efectuarse repetidamente, no puede efectuarse nunca ( regla del cambio de descartes), Efectuar la acción que logra el valor mas alto. (principio utilitarista), efectuar la acción que produce el menor daño o que cueste menos( principio de aversión), suponer que prácticamente todos los objetos tangibles e intangible son propiedad de alguien más, a menos que exista una declaración específica que diga que no es así (regla ética de “nada es gratis”)

 etica

CÓDIGOS PROFESIONALES DE CONDUCTA:

 

Los profesionales asumen la responsabilidad de regular parcialmente sus profesiones, determinando requisitos y aptitudes para ser aceptados

 

ALGUNOS DILEMAS ÉTICOS DEL MUNDO REAL

 

Continental can Company con sede en Norwalk creo una base de datos para cada uno de sus empleados además de los “Cookies” que son diminutos archivos que registran en el disco duro cuando este visita ciertos sitios web, esto ayuda a las compañías a rastrear las actividades y intereses de los que visitan sus sitios web, otra manera de cómo también los usuarios son vigilados son cuando usan grupo de noticias Usanet. 

 cookies

Medios que nos ayudan a balancear los derechos de la privacidad ante la tecnología:

 

v  Reducción del tamaño en la compañía telefónica, mediante tecnología

v  Privacidad del correo electrónico

 

DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Acá encontramos cinco dimensiones y estas son:

 

Derecho de Información Privacidad y libertad en las sociedades de Información.- La privacidad es un derecho que tiene los individuos y que esta amparado en las constituciones de cada país, los sistemas de información son una amenaza ante esto.

El debido proceso se ha convertido en un concepto clave para definir la privacidad ya que existen un conjunto de normas que reglan este proceso. (Practicas de Información Equitativas) estas son:

 

ü  No debe haber sistemas de expedientes personales cuya existencia sea secreto.

ü  Los individuos tiene derecho a acceder, inspeccionar, revisar y enmendar los  sistemas que contienen información acerca de ellos.

ü  La información personal no deben utilizarse para fines que no sean aquellos para los que se obtuvo conocimiento previo.

ü  Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.

ü  Los gobiernos tienen derecho a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.

 privasidad

La Directiva Europea sobre Protección de Datos.- Nos Cuenta que la Unión Europea tiene una amplia protección de la información mayor que la de Estados Unidos, ya que acá los usuarios tienen que brindar su consentimiento a las empresas.

 

Peligros para la privacidad relacionados con Internet.- El internet es un medio por el cual se accede a la información, ante ello Estados Unidos esta velando por combatir contra este terrible problema.

 

Derecho de Propiedad: Propiedad Intelectual

Es el derecho que se tiene a los intangibles que son propiedad de las personas o de las corporaciones, que esta sujeta  a protecciones bajo ley de materia de secretos industriales, derechos de autor y patentes.

 

Secretos Industriales.- Cualquier obra o paquete intelectual usado para negocios, que puede clasificarse como perteneciente a un negocio puede considerarse como secreto industrial, siempre que no base en información de dominio publico.

 

Derechos de Autor.- Recurso otorgado por la ley para proteger a los creadores  de una propiedad intelectual contra el copiado por otros por parte de otros con cualquier fin, esto ley protege por un periodo de 28 años y que terminado esto debe volverse a presentar para que se continúe preservando su seguridad.

derechos autor

Patentes.- Es un documento que se le otorga al titular en los cuales por 17 años se protegerá que no sea copiado por nadie, que sean protegidos los inventos y las maquinas.

 

PROBLEMAS RECIENTES DE RESPONSABILIDAD LEGAL

 

Cuestiones éticas: son los individuos o empresas creadoras y comercializadoras de sistemas (software y hardware) responsables legales de las consecuencias de su uso?

Cuestiones Sociales: Se refiere a las expectativas de la población en torno a los sistemas de información, en cuanto si se debería estimular a que las organizaciones a crear sus propios dispositivos de información de respaldo o a las otras organizaciones que prestan sus servicios, también si es que las compañías de servicios de información deberían volverse auto censuradoras y auto reguladoras

Cuestiones Políticas: Relacionadas al cuestionamiento de quienes deberían tener la responsabilidad legal y quienes no, de ese modo se inicia un debate entre lo que se debería hacer para garantizar un nivel alto de servicio y los vinculados quienes están dispuestos a retirarse del mercado si es que se les responsabiliza legalmente.

 

CALIDAD DE SISTEMAS

La causa más común del fallo de los sistemas de negocios es la calidad de los datos.

 La cuestión ética central relacionada con la calidad que presentan los sistemas de información es en que punto debe el productor ofrecer software o servicios para ser consumidos por otros.

Cuestiones sociales: Esta relacionado con las expectativas de la sociedad para fomentar la creencia que los sistemas son infalibles o una posición escéptica. El hecho de aumentar la conciencia del fallo de los sistemas genera una inhibición del desarrollo de estos que tienen como finalidad contribuir a la sociedad.

Cuestiones Políticas: Se relaciona si es que el estado debería establecer normas de calidad para los sistemas o que debería esperar a que el mismo mercado castigue la baja calidad de los sistemas.

CALIDAD DE VIDA: EQUIDAD, ACCESO, FRONTERAS

Las tecnologías de información pueden destruir elementos valiosos de la cultura y la sociedad, al mismo tiempo que generan beneficios

Equilibrio entre el centro de poder y periferia: Se creía en un inicio que las computadoras concentrarían el poder en las oficinas centrales corporativas en la capital del país. Pero mediante el empowerment se ve que existe una computación descentralizada. No obstante las decisiones de política clave en la mayoría de casos esta centralizada como en el pasado.

Rapidez del cambio: Menos tiempo de respuesta para competir

Preservación de fronteras: El ámbito de trabajo puede extenderse a más de las 8 horas, se puede borrar las fronteras del trabajo y el tiempo dedicado a la familia. Ya que se puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar.

Delito por computadora y abuso de computadora: Se da esto ya que se crean nuevas oportunidades de cometer delitos usando una computadora o en contra de sistemas de computación.  El abuso de computadoras se da utilizando computadoras y realizando acciones no éticas, no necesariamente ilegales.

Ejemplos:

Hacking, interferencia, software mal intencionado (virus) , husmeo, spooffing

hacking

Sindrome de visión de computadora (CVS): Es la tensión ocular relacionada con el uso de pantallas de computadoras. Sus síntomas son dolor de cabeza, visión borrosa y ojos irritados. Los síntomas son temporales. Existe también otro padecimiento conocido con el nombre de tecnoestrés,  que se define como una tensión inducida por el uso de computadoras cuyos síntomas son el fastidio, hostilidad, impaciencia, nerviosismo.

estres

Acciones gerenciales: Un código de ética corporativo

Se debe desarrollar un código de normas éticas especifica para el sistema de información. Como privacidad del correo electrónico de los empleados, propiedad del software creado por empleados, indicar quien es la persona responsable de todos los sistemas de información, niveles de errores en el sistema permitidos, etc.

 

IMPACTO ETICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

MAPA CONCEPTUAL

 

Respuestas

  1. exelente informacion, completa y clara .

    Gracias


Deja un comentario